Vivimos en un mundo ultra digitalizado. Día a día la tecnología está presente en nuestras vidas y ahora más que nunca. Para las marcas, esto es una gran ventaja, ya que a través de pocos clics pueden generar ventas y mantener cerca a sus clientes (y atraer nuevos clientes, por supuesto). Pero a pesar del gran auge e influencia de la digitalización en los procesos de compra, no debemos olvidarnos de los puntos de venta físicos, sobre todo para aquellos productos que requieren de una prueba por parte del cliente para convencerlo de la compra.

Desde Stunt Group, el marketing en los puntos de ventas se convierte en un incentivo para los clientes, ya que tienen contacto directo con el producto y, además, en muchos casos permite aumentar el valor de la cesta media de la compra.

En Stunt Group creemos que las estrategias de los puntos de venta suelen tener como objetivo mejorar las entradas en tienda, aumentar la satisfacción del cliente, aumentar el tiempo de estancia medio, mejorar la recurrencia de los clientes, aumentar la cesta media de compra, entre otros, pero todos ellos tienen un objetivo final común: mejorar los resultados.

En Stunt Group te damos las claves que le siguen dando fuerza al punto de venta en un mundo altamente digitalizado:

  1. Creamos incentivos personalizados para cada cliente. Algunos ejemplos pueden ser: tener un descuento por realizar un cierto número de compras, tener códigos de descuento para la tienda online al comprar en tienda física, acceso a promociones exclusivas por utilizar la tarjeta de fidelización, entre otros.
  2. En muchos casos, el punto de venta conlleva a la venta impulsiva, lo cual significa el éxito de la colocación estratégica de un producto en un escaparate o en recorrido del cliente por la tienda. Este tipo de venta, naturalmente, genera un beneficio extra para la empresa de forma casi automática, gracias al deseo impulsivo del cliente por adquirir un producto que no tenía en mente cuando decidió ir al punto de venta.
  3. Optimizamos el recorrido del cliente dentro de la tienda, lo cual deriva en una maximización de las ventas. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, ya que colocar correctamente los productos y planificar el recorrido del cliente puede ayudar en gran medida a incrementar las ventas.
  4. Genera imagen de marca ante el cliente y, lo que es más importante aún, permite conectar al cliente con la marca a través de la generación de experiencias. Y es que en un mundo donde la diferenciación de la marca es lo más importante, las experiencias juegan un papel muy importante en la generación de ventas.
  5. Y, como consecuencia de lo anterior, el punto de venta también permite la fidelización de los clientes, ya que una buena experiencia de compra llevará al cliente a repetir la compra o a probar nuevos productos de tu marca. Para ello también es importante ofrecer un buen servicio postventa y mantener el contacto con el cliente después de su compra.

También es importante tener en cuenta la influencia que tiene el embudo de ventas en nuestra estrategia de marketing digital y cómo ello afecta la promoción de la marca.

En primer lugar, el embudo de ventas permite analizar el comportamiento de tus clientes, lo que deriva en conocer lo que funciona y lo que no para los clientes. Por ejemplo, si tienes un producto que quieras potenciar, puedes llevarlo a un punto de venta para mostrarlo a tus clientes, cara a cara. O, incluso, puedes hacer una selección de aquellos clientes que muestran interés y que son afines con tu propuesta de venta para hacer una demostración en el punto de venta.

Segundo, al tener en cuenta el embudo de ventas en tu estrategia, puedes crear un buyer persona. Esto quiere decir que con los comportamientos que tengas de los clientes de tu web, tendrás una idea más clara de cómo es tu cliente real, lo cual derivará en una conversión de venta.

Tercero, el embudo puede ayudar a entender mejor cuál es la propuesta de valor de tu producto. Es cierto que vivimos en una época donde hay muchos productos o servicios parecidos, pero la diferencia radica en el valor de tu marca y es lo impulsará tanto las ventas como la preferencia de los clientes por tu producto o servicio. Así, el embudo no solo te ayudará a comprender mejor tu propuesta de valor, sino que también te ayudará a identificar tu cliente ideal.

Y por último, pero no menos importante, el embudo te ayudará a aumentar la productividad, ya que sabrás hacia dónde y hacia quién dirigir tus esfuerzos, optimizando así los procesos de identificación, captación y fidelización de clientes, así como la conversión de las ventas.

Y un punto vital en tu estrategia de punto de venta debe ser la MEDICIÓN. Medir, medir, medir. Puede sonar repetitivo, pero es algo de lo que fácilmente te puedes olvidar. Así que es importante que definas los KPIs de tu punto de venta para optimizar al máximo tu estrategia, ir por el camino correcto y, en consecuencia, obtener los resultados que estás buscando.

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